Reglamento de Ejecución (UE) 2020/625 de la Comision de 6 de mayo de 2020 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 de la Comisión relativo al aumento temporal de los controles oficiales y a las medidas de emergencia que regulan la entrada en la Unión de determinadas mercancías procedentes de determinados terceros países, y por el que se ejecutan los Reglamentos (UE) 2017/625 y (CE) n.o 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/943 y la Decisión de Ejecución 2014/88/UE (Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) n.o 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (1), y en particular su artículo 53, apartado 1, letra b), incisos i) y ii),

Visto el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 999/2001, (CE) n.o 396/2005, (CE) n.o 1069/2009, (CE) n.o 1107/2009, (UE) n.o 1151/2012, (UE) n.o 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) n.o 1/2005 y (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 854/2004 y (CE) n.o 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales) (2), y en particular su artículo 47, apartado 2, primer párrafo, letra b), y su artículo 54, apartado 4, primer párrafo, letras a) y b),

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 de la Comisión (3) establece normas relativas al aumento temporal de los controles oficiales en la entrada en la Unión de determinados alimentos y piensos de origen no animal procedentes de determinados terceros países, enumerados en el anexo I de dicho Reglamento, y condiciones especiales que regulan la entrada en la Unión de determinados alimentos y piensos procedentes de determinados terceros países, debido al riesgo de contaminación por aflatoxinas, residuos de plaguicidas, pentaclorofenol y dioxinas, y de contaminación microbiana, enumerados en el anexo II de dicho Reglamento.

(2) Ciertas categorías de partidas de alimentos y piensos quedan excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 siempre que su peso bruto no supere los 30 kg. Dado que los peligros están relacionados con los productos en sí y no con los envases inmediatos ni con el embalaje, este límite de peso debería aplicarse únicamente a los productos propiamente dichos. Por tanto, procede modificar el artículo 1, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 para sustituir la referencia al peso bruto por una referencia al peso neto.

(3) El artículo 12 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 establece que se deben revisar periódicamente las listas de los anexos I y II, como máximo cada seis meses, para tener en cuenta nueva información relacionada con los riesgos y los incumplimientos.

(4) La necesidad de modificar las listas establecidas en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 queda de manifiesto ante la presencia y la importancia de los recientes incidentes alimentarios notificados a través del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF), establecido por el Reglamento (CE) n.o 178/2002, la información sobre los controles oficiales efectuados por Estados miembros en relación con alimentos y piensos de origen no animal, así como los informes semestrales sobre las partidas de alimentos y piensos de origen no animal presentados por Estados miembros a la Comisión en 2019 de conformidad con el artículo 15 del Reglamento (CE) n.o 669/2009 de la Comisión (4).

(5) En particular, en relación con las partidas de naranjas, mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios (cítricos) procedentes de Turquía, los datos resultantes de las notificaciones recibidas a través del RASFF, así como la información relativa a los controles oficiales realizados por Estados miembros, indican la aparición de nuevos riesgos para la salud humana debidos a una posible contaminación por residuos de plaguicidas, lo que requiere la intensificación de los controles oficiales. Además, en relación con las mezclas de especias procedentes de Pakistán, los datos resultantes de las notificaciones recibidas a través del RASFF, así como la información relativa a los controles oficiales realizados por Estados miembros, indican la aparición de nuevos riesgos para la salud humana debidos a una posible contaminación por aflatoxinas, lo que requiere la intensificación de los controles oficiales. Por consiguiente, las entradas relacionadas con esas partidas deberían incluirse en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.

(6) Debido a la elevada frecuencia de los casos de incumplimiento de los requisitos pertinentes establecidos en la legislación de la Unión que se han detectado durante los controles oficiales efectuados por Estados miembros de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 669/2009 en el primer semestre de 2019, procede aumentar la frecuencia de los controles físicos y de identidad que se deben realizar de las judías procedentes de Kenia y de las uvas secas y las granadas procedentes de Turquía. Por tanto, procede modificar en consecuencia las entradas relacionadas con esas partidas del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.

(7) Las semillas de sésamo procedentes de Sudán y de Uganda ya son objeto de una intensificación de los controles oficiales en relación con la presencia de salmonela desde julio y enero de 2017, respectivamente. Los controles oficiales realizados en esos productos alimenticios por los Estados miembros muestran un aumento de la tasa de incumplimiento desde que se estableció la intensificación de dichos controles oficiales. Esos resultados son la prueba de que la entrada de esos productos alimenticios en la Unión constituye un riesgo grave para la salud humana.

(8) Por lo tanto, a fin de proteger la salud humana en la Unión, es necesario, además de intensificar los controles oficiales, establecer condiciones especiales en relación con las semillas de sésamo procedentes de Sudán y de Uganda. En particular, todas las partidas de semillas de sésamo procedentes de Sudán y de Uganda deben ir acompañadas de un certificado oficial en el que se indique que todos los resultados del muestreo y análisis muestran la ausencia de salmonela en 25 g. Los resultados del muestreo y análisis deben adjuntarse a dicho certificado. Por consiguiente, las entradas correspondientes a las semillas de sésamo procedentes de Sudán y de Uganda deben suprimirse del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 e incluirse en su anexo II.

(9) Además, los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de la India y de Pakistán ya son objeto de una intensificación de los controles oficiales en relación con la presencia de residuos de plaguicidas desde enero de 2018. Su frecuencia aumentó ya en enero de 2019, del 10 al 20 %, debido a un alto grado de incumplimiento de los requisitos pertinentes establecidos en la legislación de la Unión. Los controles oficiales realizados en esos productos alimenticios por los Estados miembros muestran la persistencia de una elevada tasa de incumplimiento en el caso de los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de la India y un aumento de la tasa de incumplimiento en el caso de los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de Pakistán desde la intensificación de los controles oficiales. Desde el establecimiento de la intensificación de los controles oficiales se transmitieron varias notificaciones en relación con ambas mercancías a través del RASFF. Esos resultados son la prueba de que la entrada de esos alimentos en la Unión constituye un riesgo grave para la salud humana.

(10) Por lo tanto, a fin de proteger la salud humana en la Unión, es necesario, además de intensificar los controles oficiales, establecer condiciones especiales en relación con los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de la India y de Pakistán. En particular, todas las partidas de pimientos (excepto los dulces) procedentes de la India y de Pakistán deben ir acompañadas de un certificado oficial en el que se indique que los productos han sido objeto de muestreo y análisis para detectar residuos de plaguicidas, y que todos los resultados muestran que no se han superado los límites máximos de residuos de plaguicidas pertinentes. Los resultados del muestreo y del análisis deben adjuntarse a dicho certificado. Por consiguiente, las entradas correspondientes a los pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de la India y de Pakistán deben suprimirse del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 e incluirse en su anexo II.

(11) En el caso de las hojas de curri procedentes de la India, ha disminuido la frecuencia de incumplimiento de los requisitos pertinentes establecidos en la legislación de la Unión detectada durante los controles oficiales realizados por los Estados miembros. Procede, por tanto, suprimir la entrada relativa a las hojas de curri procedentes de la India del anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 e incluirla en el anexo I de dicho Reglamento. Procede aumentar la frecuencia de los controles físicos y de identidad que se deben realizar de esta mercancía, dado que los requisitos relativos a la certificación oficial y al muestreo y análisis de residuos de plaguicidas en el tercer país se suspenderán para ella.

(12) En el caso de las frambuesas procedentes de Serbia, de los albaricoques secos y los albaricoques, preparados o conservados de otro modo, procedentes de Turquía, y de los limones procedentes de Turquía, la información disponible indica un grado de cumplimiento general satisfactorio de los requisitos de seguridad pertinentes establecidos en la legislación de la Unión, por lo que deja de estar justificada la intensificación de los controles oficiales. Por tanto, deben suprimirse las entradas relativas a esas mercancías del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.

(13) El código de la nomenclatura combinada indicado para las semillas de sésamo en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 incluye las semillas de sésamo crudas y transformadas. Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, procede incluir las semillas de sésamo tanto crudas como transformadas en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793, ya que, en particular en el caso de los países de origen mencionados en dichos anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793, las semillas de sésamo crudas y transformadas presentan los mismos riesgos. Por tanto, todas las descripciones de productos que figuran en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 relacionadas con las semillas de sésamo deben modificarse para abarcar tanto las semillas de sésamo crudas como las transformadas. Además, con el fin de adaptarse mejor a la descripción del producto de ese código de la nomenclatura combinada en el Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo (5), estos productos deben figurar en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 como «Semillas de sésamo (ajonjolí)» únicamente, y no como «Semillas de sésamo (ajonjolí)» (no afecta a la versión española).

(14) La harina de cacahuete presenta el mismo riesgo que las demás formas de dicho alimento y pienso que figuran actualmente en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793. Por tanto, todas las entradas de los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 relativas a los cacahuetes deben modificarse para incluir la harina de cacahuete.

(15) Del mismo modo, las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de cacahuate (cacahuete, maní), incluso molidos o en «pellets», presentan el mismo riesgo que las demás formas de dicha mercancía que figuran actualmente en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793. Algunas entradas del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 relacionadas con los cacahuetes no incluyen los que se presentan en la forma antes mencionada. Por tanto, procede modificar todas las entradas relativas a los cacahuetes del anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 para incluir las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de cacahuate (cacahuete, maní), incluso molidos o en «pellets».

(16) Los códigos de la nomenclatura combinada indicados para los pimientos de la especie Capsicum (dulces y otros) procedentes de Sri Lanka y de la India, respectivamente, y para los albaricoques (damascos, chabacanos), preparados o conservados de otro modo, procedentes de Uzbekistán deben modificarse en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793, a fin de garantizar la coherencia con la descripción de estos productos en los anexos I y II de dicho Reglamento.

(17) En aras de la coherencia y la claridad, procede sustituir íntegramente el anexo I y el anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.

(18) La Decisión de Ejecución 2014/88/UE de la Comisión (6) prohíbe importar en la Unión productos alimenticios compuestos de hojas de betel, o que las contengan, procedentes de Bangladés o enviados desde ese país. Se adoptó tras haber recibido un elevado número de notificaciones a través del RASFF alertando de la presencia de una amplia variedad de cepas de salmonela, incluida la Salmonella Typhimurium, en productos alimenticios compuestos de hojas de betel (Piper betle, conocidas comúnmente como «paan» o «quid de betel») o que las contienen, procedentes de Bangladés.

(19) Bangladés no ha presentado un plan de acción satisfactorio. Por lo tanto, no puede concluirse que las garantías proporcionadas por Bangladés sean suficientes para hacer frente a los graves riesgos para la salud humana previamente detectados. Deben, por consiguiente, mantenerse las medidas de emergencia establecidas por la Decisión de Ejecución 2014/88/UE.

(20) El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/943 de la Comisión (7) suspende la importación en la Unión de judías secas declaradas en los códigos NC 0713 39 00, 0713 35 00 y 0713 90 00 procedentes de Nigeria, debido a la presencia continua de diclorvós. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1256 de la Comisión (8) amplió el período de aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/943 hasta el 30 de junio de 2022, a fin de que Nigeria pudiera aplicar las medidas adecuadas de gestión del riesgo y proporcionar las garantías exigidas.

(21) Las normas establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793, en la Decisión de Ejecución 2014/88/UE y en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/943 están sustancialmente vinculadas, ya que todas ellas se refieren a la imposición de medidas adicionales que regulan la entrada en la Unión de determinados alimentos y piensos procedentes de determinados terceros países debido a un riesgo detectado, y que se aplican en función de la gravedad del riesgo. Procede, por tanto, facilitar la aplicación correcta y completa de las normas pertinentes estableciendo en un acto único las disposiciones relativas al aumento temporal de los controles oficiales de determinados alimentos y piensos de origen no animal y las medidas de emergencia correspondientes. Por consiguiente, procede derogar la Decisión de Ejecución 2014/88/UE y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/943, trasladar lo dispuesto en ambos actos al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 y modificar este último en consecuencia.

(22) En aras de la seguridad jurídica, conviene disponer que los Estados miembros pueden autorizar la entrada en la Unión de partidas de semillas de sésamo procedentes de Sudán y de Uganda y de pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) procedentes de la India y de Pakistán que no vayan acompañadas de un certificado oficial y de los resultados del muestreo y del análisis, si salieron de su país de origen o del país de expedición, en caso de que este sea distinto del país de origen, antes de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

(23) Procede, por lo tanto, modificar el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 en consecuencia.

(24) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aduana. Guarda el enlace permanente.