Albox

Albox es un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental del Valle del Almanzora y a 120 km de la capital provincia, Almería. A 31 de diciembre de 2019 contaba con 11.805 habitantes. Su extensión superficial es de 168,42 km². La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 70,09

El municipio está formado por los núcleos de Albox, Llano de las Ánimas, Llano del Espino, Llano de Los Olleres, La Molata y Las Pocicas. Otros núcleos diseminados son Fuente del Marqués y Aljambra.

Está situado en la cuenca media del río Almanzora. Tiene una extensión de 168 km². Limita al norte con Chirivel y Vélez-Rubio (comarca de Los Vélez), al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa.

Por su término discurre la carretera autonómica A-334 que une las localidades de Huércal-Overa y Baza atravesando transversalmente el valle del Almanzora. Actualmente esta arteria viaria (Redia del Almanzora) se está transformando en una autovía (en construcción desde el 2004).

La localidad de Albox, durante años dispuso de una estación de ferrocarril situada en la vecina localidad de Almanzora. La «carretera de la estación» (ALP-831) es la vía que hay que tomar para llegar a la antigua estación de ferrocarril de Almanzora. Esta carretera consta de unos 3 kilómetros hasta llegar a la estación. Discurre paralela a la rambla de Albox y atraviesa las localidades de Albox, La Molata, El Barrio las zorras y Almanzora. En 1985 fue cerrado al tráfico el ferrocarril del Almanzora. Existe un estudio de reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos pendiente de ser aprobado por la administración autonómica.

El Aeropuerto de Almería es el más cercano, a 90 km, en la ciudad de Almería, si bien cuenta con un helipuerto para aterrizajes de emergencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.